Al inicio, el enfoque de LEGO era construir modelos de casas, vehículos, objetos, sin embargo, algo importante hacía falta, la figura humana, alguien que habitara esas casas, condujera los vehículos, entre otros. Se requería de alguien que jugara en el mundo LEGO. No fue sino hasta inicios de los 70s cuando LEGO comenzó a pensar en cómo podría implementar ese rol de juego, comenzó creando una familia, el primer precursor de las minifiguras LEGO, eran 5 miembros de la familia con brazos articulados cuerpos constituidos por ladrillos básicos y cabellos removibles. No obstante, estos aún eran bastante grandes como para encajar en el pequeño mundo de construcciones LEGO.
En 1978 fue lanzada la primer minifigura LEGO, constaba de una cabeza amarilla en blanco, el torso y las piernas constaban de una única pieza cada uno, el modelo pasó por más de 50 prototipos diseñados por Jens Nygårdn Knudsen y su equipo de diseñadores. Finalmente, en 1979, la minifigura LEGO actual fue patentada, contaba con pies y brazos móviles, manos rotatorias que podían sostener accesorios, y una amigable cara pintada que constaba de 2 puntos para los ojos y una amigable sonrisa.
La minifigura LEGO se describe como una pequeña y articulada representación de una persona o entidad. Tiene conexiones en su cuerpo que lo hacen compatible con los ladrillos LEGO y otros elementos. Puede ser desensamblada y combinada con partes de otras minifiguras para crear un nuevo personaje. Las caras de muchas minifiguras tienen una sonrisa, pero algunas otras tienen otras expresiones, o incluso varias.
Diseño emocional
Nivel Visceral
La primera impresión que te da una minifigura LEGO no necesariamente tiene que ser positiva, pueden parecer demasiado austeros, pero logran transmitir el sentido de humanidad a pesar de su peculiar forma, no es un producto nuevo en nuestra vida, pero tampoco es uno tan común, verlo transmite perfectamente la idea de juego, la idea de sencillez, su popularidad trasciende su apariencia, y aunque nunca hayas jugado con ellos, es muy posible que logres identificarlos cuando ves uno.
En este nivel, las minifiguras LEGO cumplen su función de llamar la atención en forma de incógnita, son una abstracción de la idea que tenemos de persona, y uno se pregunta en primera instancia si eso será suficiente para representar las ideas que en la mente se formen.
Nivel Conductual
En la interacción usuario-objeto, la minifigura responde a la duda postulada en el primer nivel, demostrando que es perfectamente capaz de satisfacer la necesidad de juego en un mundo LEGO, al tener tantas conexiones y métodos de ensamble, y al poder desensamblarse y poder conectarse no solo con otros cuerpos, sino con otras partes de cuerpos e inclusive con otras piezas de LEGO, e inclusive de otros juguetes, las posibilidades que ofrece durante la interacción llegan a límites casi infinitos. Su efectividad en este nivel es simplemente innegable.
Nivel Reflexivo
En el nivel reflexivo, la minifigura LEGO ha demostrado ser un símbolo de unidad, de éxito y de adaptabilidad. En el primer aspecto, posiblemente debido a su diversidad derivada de su carencia de diferencia racial y de género, dejando estos y otros aspectos a la imaginación del usuario. En el segundo, debido a su rápida expansión por el mundo. La minifigura LEGO a diferencia de otros juguetes, no busca encajar en un estereotipo de perfección, sino que deja al usuario crear una nueva imagen que, debido a su abstracción, encaja en cualquier lugar o idea.
Finalmente, refiriéndonos a su capacidad de adaptación, la minifigura LEGO ha representado un sin fin de ideas alrededor del mundo, desde grafitis sociales donde demuestra que es un icono con el que la gente puede relacionarse sin importar su nacionalidad, o como una escultura que plantea la idea existencialista del artista Ego Leonard en un mundo tecnológico, e inclusive pequeños detalles en momentos importantes que relacionan la humanidad con esta simple abstracción.
Análisis retórico
Logos
En la parte lógica del análisis retórico encontramos que:
La palabra LEGO proviene del danés “Leg Godt” que significa “juega bien”.
Cada ladrillo, a partir de los fabricados en 1958 se puede ensamblar uno con otro, esto incluye los ladrillos DUPLO.
Se considera que existen 86 ladrillos LEGO por cada persona en el planeta Tierra.
Dos ladrillos LEGO de 2x2 pernos pueden combinarse en un total de 24 formas diferentes.
Tres ladrillos LEGO de 2x2 pernos pueden combinarse en un total de 1060 formas diferentes.
Seis ladrillos LEGO de 2x4 pernos pueden combinarse en un total de 915,103,765 formas diferentes.
Gracias a sus altos estándares de calidad, LEGO cuenta con procesos altamente refinados, y moldes sumamente exactos que logran que solo se desperdicien aproximadamente 18 piezas por cada millón que son producidas.
Existen más de 4 mil millones de minifiguras en el mundo, si fueran una población, sería la más grande de todas.
Las minifiguras están conformadas por 3 partes, su cabeza, su torso y sus piernas.
Hay más de ocho cuatrillones de minifiguras posibles por medio de sus combinaciones.
Tarda más de un año en producirse una minifigura, desde que se concibe la idea hasta que esta es vendida en una tienda.
La primera minifigura fue un oficial de policía, a la fecha más de 40 policías diferentes han salido en más de 100 sets.
La primera minifigura mujer fue una enfermera, hay 18 minifiguras hombres por cada minifigura mujer.
Las primeras minifiguras con narices pintadas fueron los nativos americanos de la serie Wild West.
La sonrisa básica de las minifiguras no cambió hasta 1989 cuando fueron introducidos los piratas con otras expresiones faciales y parches.
La única forma de hacer una minifigura desnuda es utilizando el torso y las piernas de los astronautas clásicos LEGO.
De este modo podemos analizar que las posibilidades de personalización y generación de personajes son prácticamente ilimitadas. Inclusive existen libros sobre el tema. No importa cuál sea la historia que quieras plantear, siempre habrá forma de representar a sus personajes por medio de las minifiguras.
A pesar de su limitada movilidad, las minifiguras LEGO son completamente capaces de representar cualquier acción de una forma sutil y elegantemente abstracta, aunque sí, en ocasiones se requiere de una gran imaginación y de romper algunas reglas para poder alcanzar el objetivo. Tal es el caso de girar la pieza de las piernas para conseguir que una minifigura se arrodille.
Pathos
En este nivel, podemos analizar que LEGO busca transmitir la emoción de felicidad por medio del color amarillo de las minifiguras, como ya mencionamos antes, esto es también debido a la búsqueda de un color neutral y con el que todos puedan identificarse, al generar un patrón único, no existe exclusión.
Las minifiguras LEGO buscan generar un optimismo en los niños, con el fin de inspirarlos a creer no en que el mundo es perfecto, sino en que puede siempre mejorar, con ayuda de pequeños cambios, en donde todos se comportan como parte del mismo sistema de juego.
Aunque uno podría considerar al LEGO como un simple juguete que únicamente es capaz de transmitir un exagerado optimismo sin sentido, o cuando mucho un sentido cómico, se ha demostrado por varios medios que puede generar emociones y reflexiones mucho más profundas, en las cuales uno puede sentir empatía por las minifiguras, al ver en ellas sentimientos humanos, plasmados por otras personas en estas pequeñas figuras.
Ethos
En cuanto al Ethos, las minifiguras LEGO representan una inigualable calidad, aunque no se vinculan directamente con una persona, la cual bien podría ser su creador Ole Kirk Cristiansen, si se les vincula con excelencia, la marca LEGO siempre ha hecho todo lo posible para mantener al margen su escala de error, y a pesar de la existencia de muchas compañías tipo LEGO, como Mega o Bloques divertidos, la verdad es que ninguno alcanza los estándares mínimos de calidad que LEGO ofrece, ni tampoco su elegante simplicidad.
No es de extrañarse que el Dr. Daniel LeGoff, y no, el apellido es real y una mera coincidencia, haya generado una terapia para el autismo a partir del LEGO, ya que su secuencia de juego estructurada y naturalmente predecible permite atraer el interés de estos niños, a su vez, la existencia de entidades dentro de estos mundos (minifiguras), les permite ver más allá de meramente su punto de vista. La terapia LEGO consiste en dinámicas no muy alejadas de la construcción LEGO en donde los niños deben tomar un rol en el sistema para poder construir algo.
Las minifiguras LEGO buscan transmitir menos de lo que al final consiguen, y es que la humildad, siempre ha sido un sello de los diseños LEGO.
Figuras retóricas
Metáfora: No considero que se haya realizado la minifigura LEGO por medio de una metáfora, sin embargo, pueden aplicar varias a esta. Desde un punto de vista filosófico-científico, en donde estas están conformadas de diferentes piezas, tal como nosotros estamos compuestos por átomos, o bien, desde un punto de vista teológico en donde todos (las personas) somos exponencialmente iguales.
Prosopopeya: Esta figura podría ser la base en la cual se basó la minifigura LEGO, pues se buscaba generar una pieza o conjunto de estas a las que se les pudiera atribuir la parte humana.
Antítesis: Se podría considerar como antítesis la introducción de minifiguras de color en 2003 para los personajes de LEGO Sports, lo cual continuó en su anexión para personajes inspirados en franquicias externas como Star Wars, Lord of the Rings, etc.
Elipse: La omisión de características que pudieran clasificar a una minifigura en un grupo específico de personas, esto como ya dijimos antes, para permitir que cualquier persona pueda sentir identificación con ellas.
Anáfora: La repetición en las medidas que las conforman, sus divisiones por cuartetos y la relación que guardan con sus propias medidas.
Bibliografía
Lipkowitz, D. (2009). The LEGO Book. Estados Unidos de América: DK.
Baichtal, J., Meno, J. (2011). The Cult of LEGO. China: No Starch Press.
Simonsen, C. (2011). The Lego Group Progress Report 2010. Billund: Desconocido. Sitio web: http://cache.lego.com/upload/contentTemplating/AboutUsAboutUsContent/otherfiles/download6777A03AA55057F7EE86D771CA3A1D79.pdf
Se visitó la página: https://www.autismparentingmagazine.com/lego-therapy-how-to-build-connections-with-autism-one-brick-at-a-time/
Comments