Prefiguración
Diseño: El ladrillo básico de LEGO 2X4 fue patentado el 28 de enero de 1958 por Godtfred Kirk Christiansen en Dinamarca. Es un prisma rectangular, modular por medio de pernos redondos en la parte superior y sockets en el interior.
La compañía inició como un negocio familiar, que aunque al principio, se dedicaba a hacer juguetes de madera, hoy es más conocido por sus bloques inter conectables de plástico.
Concepto:
“Children mean everyhting to us. Children and their development. And this must pervade everything we do”. –Kjeld Kirk Kristiansen
“Det-bedste-er ikke-for-godt” (“solo lo mejor es suficiente”)-Lema de la compañía 1937
Estas frases describen no solo el modo de trabajo de la compañía, sino también describen los principios básicos del sistema de juego LEGO, desde su introducción en 1949, LEGO sabía que debía perfeccionar el ladrillo para que fuese tan perfecto como fuera posible. CEO Gotfred Kirk Christiansen modificó el diseño para mejorar su conectividad, evitando que las construcciones se cayeran fácilmente.
“Resulta fácil construir con la piezas de Lego, pensó. Aunque tengan distinta forma y color, todas las piezas pueden ensamblarse con otras. Además son indestructibles. Sofía no recordaba haber visto nunca una pieza de Lego rota. De hecho, todas las piezas parecían tan frescas y nuevas como el día, hacía ya muchos años, en que se lo habían regalado. Y sobre todo: con las piezas del Lego podía construir cualquier cosa. Y luego podía desmontarlas y construir algo completamente distinto. ¿Qué más se puede pedir? Sofía llegó a la conclusión de que el Lego, efectivamente, muy bien podía llamarse el juguete más genial del mundo.” – El mundo de Sofía, Jostein Gaarder, 1999, p.48-
Materiales: La mayoría de las piezas son elaboradas con plástico ABS, las excepciones son las piezas transparentes compuestas de policarbonato Makrolon, y finalmente LEGO usa variantes de Delrin y nylon para telas y cuerdas.
Medidas del bloque básico 2x4: 15.8x31.7x9.6 mm
Colores: El ladrillo básico de LEGO tiene una extensa variedad de colores:
Configuración
La compañía Lego fue fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés, durante 17 años se dedicó únicamente a fabricar juguetes de madera. El año fue difícil para Kirk, debido a la depresión económica de Europa, la inminente bancarrota, y la personal muerte de su esposa. Ole Kirk tuvo que criar y mantener solo a sus 4 hijos. Abrió un nuevo negocio de venta de juguetes de madera, durante los primeros años tuvo que pedir apoyo económico a familiares para mantener el taller a flote y mantener sus finos estándares de calidad, ya que este fue el principal objetivo de Christiansen. El nombre de la compañía Lego, surgió de la unión de las palabras Leg y Godt, que en danés significan juega bien, ya que se buscaba un nombre que representara la ideología de la empresa, la calidad sería lo que los separaría de su competencia.
Godtfred Kirk Christiansen, inspirado por la filosofía de su padre, continuó su trabajo y desarrolló el sistema de juego Lego, concentrándose únicamente en los bloques de plástico y mejorando su diseño en 1955, con el fin de mejorar la calidad por medio del principio de encaje.
Refiguración
Dimensión lógica
La increíble cantidad de piezas de Lego que existen abre infinitas posibilidades de diseño para aquellos amantes de la construcción, aunque los juguetes Lego van dirigidos en su mayoría a niños y jóvenes entre 3 y 17 años, el rango de edad de las personas que adquieren este tipo de juguete es mucho más grande, inclusive con fines laborales. El objetivo de un juguete es introducir a la vida adulta a un niño, en el caso de Lego, se le puede introducir a la vida como tal, es el juguete más parecido a la realidad, pues aunque no estamos compuestos de Lego, todos pertenecemos al mismo sistema. Todos estamos compuestos de átomos a final de cuentas, el átomo es nuestro Lego.
Al ser tan similar al mundo que conocemos, es posible aplicar el Lego a cualquier área de este. Hoy en día Lego es una herramienta no solo de juego, sino también didáctica, de trabajo, de arte e inclusive médica.
Dimensión estética
A pesar de tener una amplia gama de colores, los bloques de Lego son fácilmente identificados por sus vivos colores, y junto con el plástico ABS, adquieren un brillo que transmite su mayor función, pues a pesar de todo, sigue siendo un juguete, y su objetivo es el impacto positivo a la sociedad.
Dimensión ética
La dinámica de Lego permite crear todo lo que puedas imaginar, a su vez, debes destruir para poder volver a crear, desde un punto de vista aparentemente paradójico, la comprensión y separación del bien y el mal se ven nublados y se comprende la verdadera dualidad entre estos 2 conceptos. La comprensión de la unidad del sistema puede ser alcanzada por medio de la filosofía aplicada al Lego, donde cada pieza ensambla con otra, tal como en la vida, todo se encuentra en constante interacción. A pesar de la tendencia humana de concentrarnos en aquello que es diferente, de dividir para comprender, todos somos parte del mismo sistema.
En contradicción, también se entiende la necesidad de separar para poder reconstruir, lo nuevo deriva de lo viejo, a pesar de los intentos de Lego por querer transmitir una lucha entre el bien y el mal, por medio de sus diferentes temáticas (City con policías vs ladrones, Star Wars con Jedis vs Siths, entre otros), al final se comprende que ambos terminan en la misma caja, se ve que debes derrumbar templos para hacer surgir nuevas ideas.
La dualidad de la dinámica crear-destruir del Lego permanece en la noción del cambio, y en la aceptación de este.
Ética y estética
Durante años Lego reducía la cantidad de piezas verdes de sus sets, esto con el fin de evitar la posibilidad de recrear escenarios violentos de guerra, con el tiempo la compañía cambió su postura, atendiendo al hecho de que el conflicto es algo natural y que el recrear este tipo de situaciones ayuda a comprender las situaciones, así como a generar un ambiente más positivo a través de la experiencia. Sin embargo, aún se evita generar piezas de armas realistas y equipo militar que los niños puedan identificar.
Referencias
• Lipkowitz, D. (2009). The LEGO Book. Estados Unidos de América: DK. • Baichtal, J., Meno, J. (2011). The Cult of LEGO. China: No Starch Press. • Bedford, A. (2013). The unofficial Lego builders guide. Corea: No Starch Press. • Gaarder, J. (1991). El mundo de Sofía. España: Siruela.
• Jablanski, L. (2015). Which Plastic is Used in Lego Sets?. enero 30, 2017, de Craftech Sitio web: http://info.craftechind.com/blog/which-plastic-material is-used-in-lego-sets
• Simonsen, C. (2011). The Lego Group Progress Report 2010. Billund: Desconocido. Sitio web:
http://cache.lego.com/upload/contentTemplating/AboutUsAboutUsContent/o therfiles/download6777A03AA55057F7EE86D771CA3A1D79.pdf
Comments